jueves, 7 de octubre de 2010

EL DERECHO DE MATERNIDAD EN LA LEGISLACION COMPARADA 1

Licencia por maternidad
La licencia por maternidad ha sido un avance de la legislación laboral basado en la necesidad petrofísica y social por la imposibilidad de sustituir el contacto de la madre con la persona recién nacida , comprobada esta relaci+on en infinidad de estudios científicos.
Estados Unidos es el único que no ofrece ningún pago por licencia de maternidad. Aún las doce semanas de baja familiar, aprobadas en una legislación de 1993, no cumplen con el mínimo de 14 semanas establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT como mínimo. Al contrario que otros países industrializados, no ofrece licencia por maternidad con pago. La Family and Medical Leave Act de 1993 solo permite tomar licencia por maternidad sin pago, o para cuidar a un familiar enfermo por un total de doce semanas, pero el beneficio sólo se aplica a quienes trabajen en empresas con al menos 50 empleados. Así, quedan excluidos más del 41,3 por ciento de los trabajadores estadounidenses, o alrededor de 48,1 millones de personas. En la actualidad, diversos grupos cívicos presionan a los gobiernos estatales para aumentar los beneficios y exigir licencia con pago en Estados Unidos. Nueva Jersey, por ejemplo, se convirtió en el tercer estado, después de California y Washington, en ofrecer algún tipo de licencia con pago para las madres trabajadores.( EPI-2010).
Antes de la Ley familiar de 1993 no había una ley federal y sólo un pequeño porcentaje de mujeres trabajadoras tenía la opción de tomar tiempo libre, pero nunca con pago. La prioridad era al menos conseguir ese tiempo libre para el post parto. En 1990, antes de la promulgación de la ley federal, sólo el 37 por ciento de las mujeres podía solicitar licencia por maternidad sin pago, pero sólo si trabajaban para empresas grandes o medianas con al menos 100 empleados. Aun ahora, las mujeres que trabajan para negocios pequeños tienen pocas posibilidades de pedir tiempo por maternidad. Si el parto se hubiera producido en Noruega, la licencia por maternidad se prolongaría hasta 52 semanas y en Suecia 96. El período más corto, dentro de la Unión Europea, es el de Portugal, a saber de 12 semanas. En Francia, son dieciséis semanas, las seis primeras semanas son para la madre. Las otras diez pueden ser tomadas, indistintamente, por el padre o la madre. Las mujeres españolas tienen derecho a solo dieciséis semanas de baja remuneradas al cien por ciento, mucho menos que las trabajadoras suecas que pueden llegar a tener dos años de descanso, y más que las portuguesas, que solo tienen permiso de maternidad durante 12 semanas. Las trabajadoras españolas pueden disfrutar de un permiso de trabajo durante dieciséis semanas sin interrupción, que se pueden ampliar en los casos de parto múltiple a dos semanas más por cada hijo nacido a partir del segundo. Este período puede distribuirse a conveniencia de la madre, siempre que al menos 6 semanas de descanso las disfrute con posterioridad al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el padre tiene derecho a hacer uso de estas 6 semanas. Y si el padre y la madre trabajan, la madre puede elegir que el padre disfrute del periodo de hasta 4 semanas de las 6 posteriores al parto siempre que esto no comporte riesgos para la salud de la madre.
El goce de estas licencias es un derecho, no un deber. Su negación por el patrono en varios países europeos constituye un delito.



Anexamos el siguiente cuadro comparativo:
PAISES CON MENOS DERECHOS PARA LA MUJER POR MATERNIDAD

Estados Unidos: Estados Unidos es el único que no ofrece ningún pago por licencia de maternidad. Aún las doce semanas de baja familiar, aprobadas en una legislación de 1993, no cumplen con el mínimo de 14 semanas establecido por la Organización Internacional del Trabajo

Singapur: 6 semanas
Portugal : El período más corto, dentro de la Unión Europea, es el de Portugal, a saber de 12 semanas.

PAISES CON MAS DERECHOS PARA LA FAMILIA POR MATERNIDAD

Austria:
16 semanas. 8 semanas antes del parto y otras 8 después. El subsidio de maternidad asciende al 100 % del salario medio de las últimas 13 semanas.
Alemania:
14 semanas. A partir de la 6ª semana que precede al parto y durante las 8 semanas siguientes. La prestación económica se calcula según el salario.
España : dieciséis semanas sin interrupción, que se pueden ampliar en los casos de parto múltiple a dos semanas más por cada hijo nacido a partir del segundo. Este período puede distribuirse a conveniencia de la madre, siempre que al menos 6 semanas de descanso las disfrute con posterioridad al parto.
Italia: 2 meses antes de la fecha prevista para el parto y de 3 meses después del parto. El importe es igual al 80 % del sueldo global medio percibido durante el mes inmediatamente anterior al momento en el que interrumpe el trabajo por maternidad.
Noruega
52 semanas como máximo por parto. Las mujeres que hayan trabajado durante 6 de los 10 meses anteriores al parto tienen derecho a prestaciones económicas diarias del 100% del sueldo durante 42 semanas; el resto, hasta las 25 semanas se cobra el 80% de los ingresos medios.
Portugal: 12 semanas de las que 6 serán antes del parto. La trabajadora percibirá el 100 % de su salario.
Francia: Para el primer y segundo hijos: 16 semanas, de las cuales 6 serán antes de la fecha prevista para el parto. Para el tercer hijo: 26 semanas, de las cuales 8 serán antes de la fecha prevista para el parto. La trabajadora tiene derecho a un subsidio de maternidad del 84 % de su salario base.
Reino Unido
La duración total de la baja por maternidad podrá llegar a 40 semanas, de las cuales solamente están remuneradas 18. La baja puede comenzar 11 semanas antes de la fecha prevista para el parto y terminar 29 semanas después. El sueldo es del 90 % de sus ingresos semanales medios durante las seis primeras semanas y, a continuación, recibirá el porcentaje ordinario.
Suecia
Hasta 96 semanas. El subsidio prenatal se concede por un periodo máximo de 50 días y se abona 60 días antes de la fecha prevista para el parto. El subsidio parental se abona durante un periodo de 450 días. Puede solicitarlo la madre, durante 60 días antes de la fecha prevista para el parto, y cualquiera de los padres, hasta que el niño cumpla 8 años de edad

No hay comentarios:

Publicar un comentario