viernes, 15 de octubre de 2010

LAS PRESTACIONES PARENTALES EN ALEMANIA 1

Tener un hijo supone alimentarlo, vestirlo y educarlo durante muchos años y en todo ese tiempo la familia ve mermado su poder adquisitivo y la madre tiene más difícil aun su incorporación al mercado de trabajo. Los países europeos disponen de una política de prestaciones que van desde permisos remunerados en el embarazo y en los meses siguientes al parto. Existen además ayudas en la manutención de los hijos hasta la mayoría de edad. El permiso de maternidad alemán es de 6 semanas antes del nacimiento y ocho después de (en días laborables, de lunes a viernes). Mientras dura el permiso le toca el pago n ormal de su salario. Además se le paga por su seguro de salud por maternidad (Mutterschaftsgeld).Además, Alemania contribuye con 1.656 euros al año a la manutención de cada hijo menor de 18 años.

ELTERNGELD:

El pago de las prestaciones parentales se regula en la BEEG (Subsidio familiar y la ley federal de permiso parental) que entró en vigor el 1 de enero del 2007.
Tiene como fin el reparar la disminución de ingresos económicos que pueda sufrir una familia por el nacimiento de un niño o niña, debido a que uno de los progenitores deja de trabajar para cuidar al menor durante sus primeros años.Se paga exclusivamente a aquellos progenitores que tienen su residencia habitual en Alemania.

La cantidad que se paga es 67% del ingreso neto anterior al nacimiento del niño, como máximo se pagan 1800 euros y como mínimo 300 euros mensuales, si el progenitor que se encarga del cuidado del menor no estaba trabajando en el momento anterior al nacimiento la familia recibirá la cantidad mínima, es decir 300 euros.
El Elterngeld se paga durante un tiempo máximo de 14 meses (12 meses más 2 adicionales si el otro progenitor también se encarga del cuidado del menor).

El dinero que se recibe por maternidad (Mutterschaftsgeld) se compensará con estas prestaciones parentales. Es posible además que el progenitor que cuida del menor trabaje hasta 30 horas a la semana. Las prestaciones parentales-Elterngeld- se ha de solicitar por escrito ante las autoridades competentes, del domicilio de la familia. La solicitud no se he de producir inmediatamente después del nacimiento, pero se ha de tener en cuenta que sólo se pagarán retroactivamente tres meses desde la presentación de la solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario