miércoles, 17 de junio de 2009

EL ORDENAMIENTO JURIDICO Y SU ORGANIZACION

Organización del sistema de jerarquía de las normas

El Ordenamiento Jurídico, como un todo, va desde lo general a lo particular, desplegando derechos y obligaciones organizados de manera jerárquica, que se hacen cada vez más exclusivos y específicos, y que como todos sabemos parten de un conjunto de normas constitucionales. Tiene entonces sus orígenes en la Constitución Politica y llega hasta los contratos como normas mas especificas por las que se rigen los ciudadanos.

La constitución política, es la base de mayor generalidad en el ordenamiento, le siguen en generalidad y preeminencia e importancia jurídica las regulaciones internacionales aceptadas por el país, llamados tratados o convenios, pero hay que tener presente, para nuestra área, la laboral, “los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, los cuales también tienen esta jerarquía o nivel una vez ratificados.
Después nos encontramos con las leyes comunes, luego con menor jerarquía, pero también con bastante generalidad encontramos los reglamentos, que son actuaciones del Poder Ejecutivo para poder ejecutar las leyes. Es propio del poder legislativo emitir las leyes. En este nivel tenemos que poner la jurisprudencia de la Sala Constitucional que es erga omnes y por tanto se asimila a las leyes,porque una vez emitida la sentencia rige igual que cualquier ley.

En el orden jerarquico continuan las normas que emanan del poder Ejecutivo, especialmente los Reglamentos y Decretos Ejecutivos. Luego la regulación se particulariza, para llegar a los actos administrativos,generales y particulares. Estoas actos pueden estar destinados a regular siituaciones generales como las circulares o a resolver un asunto concreto de la administracion publica. tos, propios de las relaciones interpersonales.

En resumen, los reglamentos, dercretos y actos administrativos deben atender las disposiciones reglamentarias, los reglamentos a las leyes; aquellas a los tratados internacionales y a la Constitución Politica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario