lunes, 8 de junio de 2009

ORIGEN DEL DERECHO DE TRABAJO

El Derecho laboral o Derecho del Trabajo, se empieza a conformar como lo conocemos hoy día a finales del siglo XIX.
La evolución del derecho no siempre es rápida, y al contrario, tiene a ser más lenta que el mismo avance y desarrollo económico y social. Es en Inglaterra, cuando en el siglo XIX nace un conjunto de normas de derecho laboral, en el que se reconocen las principales instituciones de derecho laboral actuales, pero que tenían, como era de esperarse, un corte eminentemente civil, sin embargo son medidas que pretendían proteger a los trabajadores y que logran alguna protección, pero no era toda la protección requerida, sin embargo, así empiezan a darse regulaciones, las cuales posteriormente son impulsadas por los diferentes movimientos y corrientes de pensamiento social.
En la historia del Derecho, podemos localizar algunas regulaciones que son muy antiguas, como es el caso de los Romanos, referidas a los “colegios de artesanos” de Roma que desaparece con el “artesano” por el “trabajo de los esclavos, o la “lex julio” que permitió de nuevo la formación de estos “colegios”.Las “corporaciones” o “gremios” fueron disueltos y prohibidos en todo Europa.

El Taller, o las corporaciones, tenían normas que a veces no podía hacer valer el compañero, simplemente porque el maestro no las cumplía y no habían tribunales imparciales (lo más que hubo fue Tribunales de Maestros para hacer cumplir las reglamentaciones de las corporaciones, y a fin de cuentas esta esa una “justicia” de los maestros, en la que no participaban los compañeros ni los aprendices), y el hecho de que el compañero podía ser expulsado del taller. La condición del “compañero” se fue haciendo cada vez más difícil, los años de aprendizaje y de práctica se aumentaron, solo los ancianos podían ser maestros, y es así como lo que se veía venir ocurrió, y surge el verdadero antecedente de los sindicatos, ya que los “compañeros” terminaron por “unirse” generando asociaciones, intervienen los gobernantes y fueron reprimidas, les prohibieron asociarse y se les persigue con la misma fuerza que más adelante, la burguesía persigue a los sindicatos.


Francia dicta el primer decreto en ese sentido, esto ocurrió en el año 1791, posteriormente los demás países europeos se suman a la prohibición. De hecho, en Francia, no se trató de simplemente prohibirlas, sino que además se penó los intentos organizativos a futuro. Esta legislación francesa generó una fuerte discusión en el seno de la Asamblea Constituyente francesa, pues algunos planteaban que debía permitirse a las personas de un mismo oficio o profesión tener asambleas, pero sin que esas asambleas sirvieran para la defensa de sus intereses comunes, dicho de otro modo en nombre del interés particular del trabajador, se le dejó(al trabajador)sin la posibilidad de asociarse,“totalmente aislado, frente a su patrono” .

Con los primeros sindicatos y las luchas del movimiento obrero para enfrentar la industrialización, nace el Derecho de trabajo. Hubo martires,que dieron su vida porque los trabajadores y sus organizaciones eran perseguidos.
Importantes luchas por el salario, por las jornadas, la salud en el trabjo, la educacion de los obreros iban a conformar una nueva ideologia, en donde el derecho de trabajo vinbo a jugar el papel de limitar por el contrato de trabajo a los patronos.

El contrato de trabajo es la fiferencia entre un esclavo y un trabajador asdalariado que ahora era libre. Podia escoger si laboraba o no para un patrono. Pero los bajos salarios lo mantenian como proletario. Solo tenia su fuerza de trabajo para vender y no poseia bienes.

Al Derecho del Trabajo tambien se le llama “Legislación Industrial”, “Derecho del Obrero”, “Leyes del Trabajo Industrial”, “Derechos del Trabajo”, “Derecho Social”, para nosotros, DERECHO LABORAL O DERECHO DEL TRABAJO, sin sinónimos, y abarca no solo los aspectos de derecho obrero, sino además de otras temáticas que se han introducido en nuestro constante vivir, como es el de la seguridad social, aspecto que desde la década de los 40 del siglo pasado (de 1942 en adelante) existe en nuestro país.

El Derecho del Trabajo, en sus inicios es una derivación del Derecho Civil, pero con la “Primera Guerra Mundial”, el aspecto civil del “derecho del Trabajo” empieza a cambiar radicalmente, como lo veremos, de hecho empiezan a desarrollarse aspectos humanizantes dentro de la relación “obrero patronal”, regida inicialmente por la salvaje ley de la oferta y la demanda, para generar principios propios, totalmente alejados de los principios civiles.

Son las doctrinas políticas y posición social de la Iglesia Católica, a través de las encíclicas papales, las que fortalecieron el desarrollo de un aspecto del derecho, que generó el Derecho de Trabajo, o del trabajo o laboral, que hoy tenemos, y que involucra aspectos que van más allá del fenómeno del trabajo mismo, como es la seguridad social, la tranquilidad en la vejez, el derecho a la salud, etc.

Todos esos conceptos ciriticaban el capitalismo salvaje y buscaban humanizar el trabajo asalariado. Buscaba regular a los patronos compradores de fuerza de trabajo.
El salario tuvo que regularse porque la subsistencia de los trabajadores y sus familias, dependian de ese salario. No casualmente a la sociedad europea del siglo XIX se le llamo la sociedad de salarios, por la influencia del capitalismo en la conformacion del nuevo modelo de oraganizacion social.

En este contexto nace la legislación laboral, que en nuestro medio representó toda una revolución que alcanzó los niveles sociales debidos, pero que requiere ajustarse aún más, y requiere que la convirtamos en algo todavía más justa y con servicios aún más sociales, no permitiendo el retroceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario