miércoles, 3 de junio de 2009

EL TRABAJO Y SU REGULACION JURIDICA


El trabajo es mucho más que actividad humana: Constituye la condición primera y esencial de la existencia humana. Gracias al trabajo la humanidad se separó del resto del mundo animal, empezó a elaborar instrumentos de producción y pudo desarrollar las mejores facultades, determinantes del posterior proceso del desarrollo humano.

En una visión muy ligera pensamos en el trabajo solo como la actividad que vendemos a un empleador y a cambio de la cual nos pagan una retribución o salario. El problema es mucho más complejo porque el trabajo determina la vida en su totalidad.
A partir de nuestra vinculación con el trabajo se definen una serie de categorías como nuestra educación y la de nuestros hijos, la calidad de salud a la que tenemos acceso, el tipo de vivienda, y en fin se define nuestra capacidad de consumo y hasta el acceso al descanso, al ocio y a la recreación.

En una sociedad moderna los sucesos asociados al trabajo deben regularse por el derecho, y deben constituir un conjunto de acuerdos comunes que permiten la convivencia necesaria para la producción de los bienes y servicios que requerimos para nuestra subsistencia. El derecho de trabajo, históricamente surge con la organización del ser humano en una sociedad, y se perfila como tal cuando se elimina la esclavitud y adquiere mayores grados de libertad legal en la sociedad y se regula el proceso de trabajo.

El Derecho de Trabajo moderno, en sus inicios es una derivación del Derecho Civil, pero después de la Primera Guerra Mundial, el aspecto civil del derecho del Trabajo empieza a cambiar radicalmente, y empiezan a humanizarse la relación obrero patronal, regido inicialmente por la salvaje ley de la oferta y la demanda. Se empiezan a dar las normas de la Organización Internacional del Trabajo, para generar principios propios, totalmente alejados de los principios civiles, derivados más bien de las propuestas del movimiento obrero, la Iglesia Católica. A través de doctrina social de la Iglesia, en las encíclicas papales, se generó el Derecho de Trabajo que hoy tenemos.

El Derecho laboral o Derecho del Trabajo, se empieza a conformar como lo conocemos hoy día a finales del siglo XIX .Al Derecho del Trabajo se le llama tambien “Legislación Industrial”, Derecho Obrero, Leyes del Trabajo Industrial, o Derecho Social. Para nosotros, derecho laboral o derecho de trabajo, son sinónimos, y abarca no solo los aspectos de derecho obrero, sino además de otras temáticas que se han introducido en nuestro constante vivir, como la seguridad social y la actividad de administración del trabajo e inspección del trabajo por parte del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario