miércoles, 3 de junio de 2009

EL DERECHO DE TRABAJO COMO LIMITE A LA EXPLOTACION HUMANA

El derecho laboral limitó la propiedad sobre el trabajo humano.El contrato que regula el proceso de trabajo viene a regular una relación esencial de los seres humanos. Tiene un elemento cuantitativo que disciplina la prestación de una actividad o servicio, a cambio de una retribución económica que da valor a nuestro trabajo. Pero este contrato además pone límites a las potestades del empleador y limita su capacidad de decidir sobre los términos y condiciones de la relación laboral.

El elemento cualitativo es el trabajador, quien figura como el prestador de una actividad productiva o brinda un servicio para un empleador. El trabajador es siempre un sujeto físico.

El empleador o patrono, que recibe los beneficios de ese servicio prestado puede ser un sujeto físico o una persona jurídica. El reto actual de toda sociedad es que el trabajo no solo represente solo un medio para subsistir, sino que constituya una fuente de inspiración creadora y de satisfacciones, y sobre todo que permita el desarrollo humano colectivo.

Las personas en su relación con los objetos de la naturaleza se realizaban y el trabajo producía una serie de satisfactores. En la sociedad globalizada los objetos solo producen satisfacción cuando se consumen porque los satisfactores son sustituidos por el salario. Del salario depende la vida del trabajador, por es una sociedad de salarios.

El elemento dominante en el proceso de trabajo no es ya la relación sujeto-objeto, como en el caso del trabajador artesanal que produjo una silla, o produjo una cosecha de algún cultivo, que y en esa razón le pertenece. Ahora, en la sociedad capitalista produce una parte del producto, que ha sido seccionada en operaciones parciales particulares. Su relación con los objetos ya no es de propiedad de lo producido porque ya no le pertenecen. El artista que pinta un cuadro lo hace todo y su actividad es creativa, se realiza en su obra. La persona trabajadora interactúa de otra manera con el proceso de trabajo complejo y segmentado, en el que se incorpora.

El trabajador pierde toda relación creativa con el objeto que produce. La desmembración llega a ser un modo de vida, y no sólo de producción, de ese mismo ser social. Dado que ésta se instaura en el proceso de trabajo con el fin de aumentar la producción y producir, en consecuencia, más mercancías, el mismo carácter de la importancia de la mercancía se transforma no sólo en el factor dominante de la producción sino también en el elemento con el cual el sujeto interactúa. De esta manera se trabaja para producir y subsistir bajo una disciplina que busca la productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario