miércoles, 3 de junio de 2009

IMPORTANCIA ACTUAL DE DERECHO DE TRABAJO

En la época contemporánea el derecho laboral viene a regular algunas de estas relaciones en torno al proceso productivo. Especialmente las relaciones laborales que se establecen por medio del salario.
El contrato de trabajo legitima todo ese proceso al regular el proceso de trabajo y el papel del trabajador como reproductor de mercancías. El derecho de propiedad regula el proceso de trabajo. La propiedad sobre el trabajo humano y la forma de venta es regulada por el contrato de trabajo. El fin del contrato de trabajo en la globalización es asegurar la producción y no proteger la actividad humana en el proceso de trabajo. Con la disciplina a la fuerza laboral que impone el Ordenamiento jurídico, se mantiene por el temor de los trabajadores a quedarse sin medios de subsistencia, y los hace asumir la forma de contratación como algo accesorio. De ahí que el trabajo sea una pesada carga y una obligación forzosa, que pierde todo contenido creador y se convierte en un modo de subsistencia cada vez más complejo y exigente.
En la sociedad globalizada, la organización del trabajo se mantiene mediante la disciplina que se requiere para establecer la producción. El derecho de trabajo le permite al empleador disciplinar a las trabajadoras y trabajadores. El derecho colectivo de trabajo es la normativa que permite a las personas organizadas poner límites a esa disciplina y establecer parámetros de estabilidad laboral. Solo de esta manera pueden los trabajadores y las trabajadoras dejar de vivir bajo la constante amenaza de ser expulsados de la producción, como lo garantiza el propio Contrato de trabajo, que permite a una de las partes disponer del mismo en cualquier momento con una indemnización, que en ningún caso es previa al despido

No hay comentarios:

Publicar un comentario